edition-82859-236x387

Grandes de la literatura

TÍTULO ORIGINAL(Homero, Dante, Shakespeare)

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2015)

Nº PÁGINAS126 págs.

PRECIO PAPEL11 €

En 1973, el poeta, profesor, periodista y crítico de origen croata Luka Brajnovic (1919-2001) publicó una de sus grandes obras, Grandes figuras de la literatura universal y otros ensayos (EUNSA), un completo estudio sobre la literatura clásica y contemporánea con pormenorizados análisis de las escuelas, movimientos, títulos y autores más representativos. Un lugar especial lo ocupa el estudio de los autores clásicos, aquellos que han sabido condensar en sus obras ideas básicas y fundamentales del ser humano. De este libro se han rescatado tres ensayos, los dedicados a Homero, Dante y Shakespeare, sin lugar a dudas, tres indiscutibles autores clásicos.

Brajnovic, que vivió en España desde 1948 y fue profesor de la Universidad de Navarra, demuestra en este libro una amplia cultura y un exquisito conocimiento de la literatura clásica, que sabe conectar con las inquietudes y preocupaciones del hombre contemporáneo. Sus comentarios son muy vivos y sugerentes, pues sabe sacar brillo a los clásicos pensando en los lectores actuales.

De la Ilíada, de Homero, destaca Brajnovic sus cualidades poéticas, que “surgen de la creación artística y de los consentimientos del poeta, que están presentes en toda su poesía, envolviéndola en la magia de la expresión, de metáforas e imágenes”. Sobre la Odisea, opina que “el centro de la fábula es el hombre. Divino, paciente, sagaz, ingenioso, magnánimo, lúcido, cauteloso”. También, comentando los rasgos de esta obra y de su protagonista, y a diferencia de otras tragedias clásicas, dice Brajnovic que “Ulises no se deja arrastrar por un destino fatal o por la superstición”.

Sobre Dante Alighieri, del que la misma editorial ha publicado recientemente una selección de la Divina Comedia, afirma el autor que “funde en su vida y en su obra la esencia de su época: su espíritu abarca la vieja ética enseñada por Séneca, la clásica retórica y poética creada por Virgilio, la reciente mística franciscana introducida por S. Buenaventura, la Filosofía y la Teología interpretada por Sto. Tomás de Aquino y su propio genio creador que, al mismo tiempo, anunciaba lo nuevo en el desarrollo de la sociedad, de la historia y de la cultura”.

El último de los ensayos está dedicado a William Shakespeare. Brajnovic hace una introducción general a su vida y después, en unos comentarios muy clarificadores y sintéticos, expone las características más sobresalientes de seis tragedias escritas en la época de plena madurez del poeta: Macbeth, El rey Lear, Otelo, Hamlet, Antonio y Cleopatra y Julio César. La obra de Shakespeare representa para el autor “un universo de la conciencia humana”, además de resaltar que estamos ante un autor “actual y accesible al público contemporáneo”.

Los ensayos que componen este volumen son una invitación a acercarse a la obra de estos inmortales autores. En un momento de retroceso en la enseñanza de la enseñanza de las humanidades, libros como el de Brajnovic ayudan a poner en su sitio, en lo que a formación humana e intelectual se refiere, el estudio de las grandes obras de la literatura universal.