Goodbye, Columbus

Seix Barral. Barcelona (2007). 365 págs. 19,50 €. Traducción: Ramón Buenaventura.

Se publica ahora en España la primera obra de Philip Roth, una colección de seis relatos que le valieron su primer National Book Award en 1959.

El primero de ellos, una novela de 170 páginas en realidad, narra el idilio de dos jóvenes, tan pasajero como la estación veraniega en que se desarrolla. La intensidad de atracción-repulsión de los amores juveniles, los prejuicios de clase y el peso de la familia dan al traste con algo que parecía para siempre. En el segundo, un niño amenaza con tirarse del tejado de su escuela por cuestiones de religión. El tercero habla de la guerra, la solidaridad y el chantaje emocional. Los demás abordan otros aspectos de esos mismos temas, Dios, la familia y el amor. Tratándose de Roth hablamos siempre de religión judía, familias judías y amor entre judíos.

Son sus primeras reflexiones sobre la dificultad de ser judío, que desarrollará ampliamente en sus novelas posteriores. Es claro que el autor necesita más páginas para desarrollar sus historias y aquí se echan de menos sus bien trabadas historias y sus célebres intensos clímax. La visión utilitarista e inaplazable del deseo sexual es la habitual en este autor. Además, puede ser su libro más directamente corrosivo contra la religión, una realidad que evidentemente Roth no comprende pero que, por lo que sea, le hace sentir molesto. Sin salirse esencialmente de su tono habitual de nihilismo irreverente y cínico, su juventud mitiga la ironía en estos relatos, notablemente menos ásperos que novelas posteriores.

Un libro solo para los muy interesados en constatar que Roth ha sido siempre fiel a sus obsesiones primeras.