EAL33288

Flores sobre el infierno

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALFiori sopra l’inferno

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2019)

Nº PÁGINAS352 págs.

PRECIO PAPEL19,90 €

PRECIO DIGITAL9,99 €

GÉNERO

La primera novela de Ilaria Tuti (Italia, 1976) se enmarca en un género que mezcla la novela policiaca, el thriller, la ambientación gótica y sucesos escabrosos que tienen conexión con el pasado. Al igual que La sustancia del mal, de Luca D’Andrea, transcurre en los Alpes italianos, escenario que tiene un peso destacado en el desarrollo de la novela. Otro ingrediente fundamental son los personajes.

Hay que destacar a la comisaria Teresa Battaglia, una mujer madura, arisca, complicada pero muy profesional, que tiene una singular y personalísima manera de acercarse a los crímenes que investiga, siempre buscando la empatía con el asesino. La comisaria atraviesa un difícil momento en su vida, y el trabajo, al que se entrega de manera obsesiva, le sirve como vía de escape para olvidarse de sus problemas personales. En esta ocasión, en un pueblo inventado, Travení, aparece el cadáver de uno de sus vecinos en unas circunstancias por las que parece víctima de algún ritual. En las investigaciones participa también el inspector Massimo Marini, nuevo en la zona, quien se pone a las órdenes de la comisaria, y que hace todo lo posible para encajar con Battaglia y sortear sus enfados.

El caso no es una anécdota sin más, pues en poco tiempo aparecen otras víctimas y extraños sucesos que anuncian que se encuentran ante un asesino en serie muy especial. La resolución del caso hunde sus raíces en el pasado, con episodios que proceden de experimentos psiquiátricos y médicos de dudosa moralidad. En esta fase de la novela, la autora quizás enreda demasiado las cosas y utiliza ingredientes un tanto tópicos, con algunos pasajes de abierta crítica a la Iglesia.

Lo mejor es el planteamiento, la relación entre los investigadores, la importancia del paisaje invernal y la descripción del ambiente cerrado que se vive en el pueblo montañero. A pesar de las dificultades que entraña el caso, Battaglia no se rinde y gracias a su insólita perspicacia, apoyada por los conocimientos de Marini, la resolución de la investigación empieza a ver la luz.

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.