9788417800291

Felicidad

TÍTULO ORIGINALHappiness

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2019)

Nº PÁGINAS192 págs.

PRECIO PAPEL17 €

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

“Madre tenía mucho que contar. No es que se pasara el día hablando, pero a nosotras, las niñas, nos parecía que el pozo del que bebía era muy profundo. Su tema predilecto era la felicidad, lo que era, lo que no era; dónde encontrarla y dónde no; y si se alcanzaba, cómo conservarla. Jamás debíamos confundirla con el placer. Ni pensar que la tristeza era su antónimo exacto”.

Así inicia Mary Lavin (1912-1996), hija de padres irlandeses, su libro de relatos Felicidad, el que le es más querido, que se publica ahora tras el éxito obtenido por En un café. Lavin fue publicando sus piezas cortas en periódicos y revistas, entre ellos The New Yorker, y obtuvo diversos premios literarios.

Felicidad, El Jardinero nuevo, Una tarde, Un mero accidente y El niño perdido son los títulos de estas cinco breves narraciones, todas ellas ambientadas en escenarios domésticos y familiares en los que un menudo incidente o un pequeño detalle pueden cobrar gran significado u ocultar tragedias y sorpresas inesperadas. En el conjunto destaca la belleza formal y conceptual de Jardinero nuevo, una pieza de exquisita sensibilidad. Así afirma su protagonista: “En este jardín no hay suficiente cobijo. Los seres vivos son muy delicados”. Y las manos del jardinero crearán espacios no solo para las flores, sino también para amparar a los hombres.

La búsqueda de la felicidad a pesar del sufrimiento, la misteriosa cicatriz en el brazo de una hija, la inquietante estancia en el hospital de una joven, la conversión al catolicismo de una recién casada o la épica proeza en un jardín son temáticas que Lavin trata con hondura, delicadeza y cierto tono de misterio, brindado por los silencios y la sutileza con la que se adentra en el corazón humano. Cinco relatos con cierto toque costumbrista en el trasfondo del catolicismo irlandés del siglo XX. 

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares