Espíritu festivo. Cuentos de fantasmas

Libros del Asteroide.

Barcelona (2013).

312 págs.

18,95 € (papel) / 10,99 € (digital).

Traducción: Concha Cardeñoso Sáenz de Miera.


Comprar

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El Massey College de la Universidad de Toronto se fundó en 1963. El respetado novelista, dramaturgo y profesor canadiense Robertson Davies (1913-1995), del que Libros del Asteroide ha publicado muchas de sus novelas, ejerció la docencia en sus aulas desde su inauguración. En la primera fiesta de Navidad (la “Gaudy Night”) de ese centro académico, la de 1963, el escritor ideó un cuento de fantasmas bromista que leyó ante la divertida concurrencia. Se instauró la tradición y Davies, hasta jubilarse, redactó todas las Navidades su historia de espectros risueña. En 1982 se publicaron las entretenidas dieciocho narraciones cortas que había ido pronunciando en público curso tras curso: High Spirits, su único libro de cuentos.

Aunque con un destinatario específico, la comunidad universitaria del Massey College, y con menciones a personas reales de esa institución, en un alegre entorno navideño de fe cristiana, un lector culto de hoy puede figurarse los guiños domésticos y los alfilerazos irónicos: al coro, a personajes de la realeza, a Einstein y otros nombres célebres en sus respectivos centenarios, a miembros del claustro docente, a la falta de energía de los filólogos, la candidez de las modas volátiles o las veces que no funcionaba la calefacción… al propio escritor, que no se toma en serio a sí mismo.

Robertson Davies demuestra con esta colección que escribir pensando en el entretenimiento y la ingeniosa felicidad de los lectores puede conciliarse con el talento de autor, la gracia y el arte narrativo y la inteligencia crítica.