En el laberinto de la inteligencia. Guía para idiotas

Anagrama. Barcelona (2009). 80 págs. 10 . Traducción: Francesc Rovira.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

No somos lo suficientemente inteligentes para saber qué es la inteligencia”. Con esta frase, Enzensberger termina este divertido y breve ensayo sobre la inteligencia. Irónico y crítico, el prolífico autor alemán (ver Aceprensa 23-10-2002) denuncia las consecuencias culturales y sociales de un modelo de psicología que tiende a privilegiar lo cuantitativo y se esfuerza en medir lo que, en realidad, no es susceptible de medición.

No se trata, simplemente, de revelar la inexactitud de los tests de inteligencia y del comercio generado en torno a ellos, sino también de destapar esa forma de proceder simplista que obvia la creatividad, el sentido común y la riqueza de la mente humana cosificando su dinamismo.

Enzensberger critica la impostura chic de la inteligencia y su elitismo. Resulta divertido comprobar en la multitud de anécdotas que se recogen en este ensayo que la estulticia ha proliferado entre los expertos de la inteligencia. Y nada es más coherente que concluir estas reflexiones con un “Himno a la estupidez”, en el que el autor alemán se congratula de la existencia de la necedad humana.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares