El universo de Dickens

TÍTULO ORIGINALUna lección de humanidad

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2015)

Nº PÁGINAS195 págs.

PRECIO PAPEL15 €

PRECIO DIGITAL8,99 €

“La belleza salvará el mundo”: esta frase de uno de los más grandes escritores de la literatura universal, Fiódor Dostoievski, viene como anillo al dedo para hablar del universo de Charles Dickens, otro gigante de la literatura. ¿Quién no recuerda sus cuentos de Navidad, Oliver Twist, David Copperfield, Los papeles póstumos del club Pickwick, Grandes esperanzas o Tiempos difíciles? La literatura educa, y nuestro mundo necesita redescubrir el valor de su potencial en los clásicos. ¿Podemos ser mejores personas? ¿Podría la literatura de Dickens cambiar el corazón de sus lectores? El libro de Mariano Fazio es una invitación a releer a Dickens bajo esa luz. Los libros del autor inglés, que no pueden entenderse sin una visión cristiana de la vida, ofrecen una verdadera lección de humanidad.

El universo dickensiano gira en torno a tres pilares que vertebran este libro. Mariano Fazio no duda en afirmar que Dickens es, en primer lugar, el novelista de la vida cotidiana: en su mundo, las historias se desarrollan en la familia y el trabajo. En segundo lugar, el escritor muestra predilección por los pobres, los humildes y, especialmente, los niños. Por último, a pesar de las dificultades y de la angustia existencial, sus libros siempre acaban con un final feliz y en sus personajes hay un sentido de trascendencia que les permite encontrar la alegría y la esperanza de vivir.

Fazio ha seleccionado en dieciocho capítulos algunos personajes de las catorce novelas largas y de tres de los cuentos de Navidad de Dickens. De cada uno ofrece un análisis psicológico y una reflexión final que hará pensar a los lectores.