El síndrome del perfeccionista: el anancástico

Almuzara. Córdoba (2007). 307 págs. 15 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Manuel Álvarez Romero es un médico internista con largo ejercicio clínico, director del Centro Médico Psicosomático de Sevilla. El segundo coautor, Domingo García-Villamisar, es psicólogo, profesor de Psicopatología y Psicología Clínica en la Universidad Complutense.

Los autores abordan desde el punto de vista psiquiátrico y psicológico el concepto y tratamientos del perfeccionismo “insano y negativo”. El perfeccionismo negativo perfila un tipo psicológico que puede ser considerado en algunas circunstancias un verdadero trastorno psicopatológico, definido en las clasificaciones internacionales como personalidad obsesiva o anancástica.

Cada uno de los autores aborda el tema desde sus complementarias perspectivas profesionales. Médica y clínica en el primero, el Dr. Álvarez, que muestra un talante vitalista, basado además en su larga experiencia de trato con pacientes, con un estilo lleno de anécdotas, expresiones de saber popular o poesía, hasta llegar a las consideraciones espirituales.

Con una visión psicológica más académica y estructurada metodológicamente, el Prof. García-Villamisar hace una exposición didáctica clara y accesible salvo en algún término, que lleva a echar en falta un pequeño glosario. El libro es novedoso, al presentar este problema psicopatológico de una manera unitaria y distinta.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares