·

9788989866121

El río Tejo

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNLinda-a-Velha (2015)

Nº PÁGINAS96 págs.

Nuevo libro del escritor y psiquiatra Ángel García Prieto (Zamora, 1946) dedicado a Portugal. Ya son unos cuantos títulos en los que intenta acercar a los lectores españoles la historia, la geografía, las costumbres, el arte, la música y la gastronomía de Portugal. Sirvan como ejemplo los dos últimos libros publicados por el autor, La raya permeable, libro de viajes que recorre las localidades fronterizas entre España y Portugal, y El Douro, donde describe el recorrido de este río hispano-portugués desde que entra en Portugal y desemboca en Oporto.

La misma intención tiene este último libro, siguiendo el ritmo del río y de sus afluentes más renombrados, como el Zézere, destaca los lugares más emblemáticos, los pueblos y lugares que merece la pena conocer.

El Tajo se transforma en Tejo en las Portas de Ródão, en el concejo de Vila Velha de Ródão. Después Tejo recorre sin estridencias la Beira Baixa, Ribatejo, Estremadura… hasta su espléndido aterrizaje en Lisboa, ciudad a la que el autor dedica una especial atención.

De manera muy resumida, el autor selecciona los rasgos más definitorios de lugares muy atrayentes, como Covilhã, Fundão, Monsanto (“la aldea más portuguesa de Portugal”), Castelo Branco. De la mano del autor entramos en Marvão, Castelo Vide, Nisa, Portalegre. En Estremoz nos acercamos a su famoso Castelo, en Arraiolos entramos en el fascinante Convento de Loios, nos perdemos en el Convento de Cristo de Tomar y nos sentimos atrapados por otros tiempos más legendarios en el castillo de Almourol, cerca de las localidades de Abrantes y Constancia. Nos enteramos de quiénes eran los avieiros, que se instalaron en Palhota y dejaron su huella en sus peculiares construcciones. Y nos acercamos ya a Lisboa, destino, final, recorriendo lugares cercanos como Chamusca, Coruche, Alcochete…

El autor salpica su narración con numerosas referencias a tradiciones portuguesas, como la fiesta de los toros, que se explica con detenimiento cuando el autor visita Alcochete, tierra de touradas y fados. También se habla de su gastronomía y de la variedad de sus vinos.

El libro contiene fotografías de algunos de estos lugares y monumentos que menciona el autor. También se citan a conocidos autores portugueses que han escrito sobre estos mismos lugares, como Miguel Torga (aunque natural del norte), José Cardoso Pires, José Régio, José Saramago, Alves Redol… El libro concluye con las reseñas de algunos libros recientes sobre Portugal o novelas escritas por destacados autores portugueses y traducidas recientemente al castellano.

Los libros de viajes de García Prieto ayudan a salir del tópico si se quiere visitar Portugal. En sus libros aparecen lugares auténticos, muchos de ellos desconocidos para los viajeros españoles, que forman parte de la rica y variada historia portuguesa.