TÍTULO ORIGINALInterpreter of Maladies

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2016)

Nº PÁGINAS224 págs.

PRECIO PAPEL18 €

PRECIO DIGITAL11,99 €

TRADUCCIÓN

Nacida en Inglaterra de padres bengalíes, Jhumpa Lahiri (1967) ha publicado hasta ahora dos libros de relatos, El intérprete del dolor y Tierra desacostumbrada, y dos novelas, El buen nombre (de la que existe una versión cinematográfica del director Mira Nair) y La hondonada. Todos sus libros de ficción tienen un hilo en común: mostrar el desarraigo y el duro proceso de adaptación a la vida occidental de los emigrantes indios.

Con El intérprete del dolor, de 1999, su primer libro, aunque se publica ahora en español, consiguió el Premio Pulitzer. Está formado por nueve relatos que transcurren en Estados Unidos y en la India. Estos ofrecen algunas escenas costumbristas y están protagonizados por indios emigrados a Estados Unidos que vuelven a pasar las vacaciones. Ven la vida en la India de otro modo, pues han asimilado ya la mentalidad occidental y a veces miran con recelo las costumbres y tradiciones patrias.

Más interés presentan los relatos ambientados en Estados Unidos. La mayoría tienen por protagonistas estudiantes, profesores universitarios o profesionales que han rehecho allí sus vidas, aunque siguen manteniendo cierta dependencia afectiva de la India. Unos se adaptan rápidamente a Occidente, como en El tercer y último continente; otros añoran la vida en la India, como muestra En casa de la señora Sen. En unos casos se destacan los avances de la sociedad del bienestar occidental; en otros se rechaza el individualismo, tan distinto de la tradición familiar y comunitaria india.

Pero también hay relatos en los que lo importante es describir diferentes relaciones sentimentales, en unos casos marcadas por una sensualidad desenfocada, como en Sexi, y en otros por la progresiva separación, como en Una anomalía temporal.

Lahiri domina la técnica del relato, sin repetir una estructura fija. Su intención es mostrar, sin insistir, la complejidad vital de diferentes individualidades, o momentos esenciales de unas vidas desarraigadas.