portada_el-futuro-de-la-prosperidad_jose-moises-martin-carretero_202207211605

El futuro de la prosperidad

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2022)

Nº PÁGINAS344 págs.

PRECIO PAPEL18,90 €

PRECIO DIGITAL9,99 €

El futuro siempre es incierto, y en momentos complejos como el actual genera inquietud. Y hay que reconocer que puede estar justificado. Por un lado, la situación económica en la que nos encontramos augura dificultades. Por otro, la envergadura de los retos globales a los que nos enfrentamos es considerable. Frente a las opciones pesimistas, la perspectiva que José Moisés Martín Carretero aporta en este libro es oportuna y optimista y, por tanto, debe ser bien recibida.

Para Martín Carretero, economista, cabe pensar en un escenario futuro menos aciago si somos capaces de generar un nuevo modelo social que afronte, con inteligencia, determinación y audacia, una triple transición: la económica, la digital y la medioambiental. Con este objetivo, el autor aborda estos tres ejes en los diferentes capítulos del libro. Empieza analizando lo que se podría esperar de una política económica no basada en el paradigma de la búsqueda del crecimiento económico, ni medida exclusivamente por el PIB. En cuanto al ritmo vertiginoso e imparable de la revolución tecnológica, recomienda no perder de vista que la persona debe seguir estando en el centro y, como consecuencia, hay que garantizar sus derechos, el respeto a su dignidad y su acceso a la tecnología. Y sobre el cuidado del medioambiente y la búsqueda de la sostenibilidad, considera necesario entender y abordar estas dimensiones de manera profunda y objetiva, como punto de partida indispensable para fijar objetivos razonables, justos y alcanzables.

Una vez expuestos los cambios necesarios, hay que identificar quiénes y cómo podrían llevarlos a cabo. Dada la naturaleza y exigencia de los cambios sugeridos, es imprescindible, a su juicio, contar con la implicación tanto del sector público como del privado. Por lo que al primero se refiere, movilizando y asignando, con eficacia y eficiencia, un volumen importante de recursos públicos. Y, respecto al segundo, ya no basta con que las empresas, sus líderes e inversores incorporen los criterios ambientales, sociales y de gobernanza en su toma de decisiones, sino que deben orientar sus propósitos a la generación de un impacto positivo en las comunidades en las que operan y, en definitiva, en el planeta.

Por todo lo expuesto, se está ante un libro que aborda cuestiones tan actuales como complejas, a las que el autor aporta respuestas y líneas de actuación concretas. En este sentido, el lector encontrará un análisis riguroso basado en datos y fuentes solventes. Tras su lectura, queda claro que hay mucho e importante en juego.