El evangelio de las anguilas

El evangelio de las anguilas

TÍTULO ORIGINALAlevangeliet: Berättelsen om världens mest gatfulla fisk

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2020)

Nº PÁGINAS288 págs.

PRECIO PAPEL19,95 €

PRECIO DIGITAL9,99 €

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Patrik Svensson (1972) se crió en Kvidinge, una pequeña localidad de Escania, cerca de la llamada “Costa de las Anguilas” por la afición que existe a la pesca de este pez. De hecho, el autor, que estudió Lengua y Literatura y trabaja como periodista cultural, salía frecuentemente a pescar anguilas con su padre cuando era un chaval, experiencias que forman parte fundamental de este libro dedicado a todo lo que se puede saber de las anguilas, un pez misterioso que ya despertó interés en tiempos de Aristóteles por la cantidad de incógnitas que rodeaban su resbaladiza existencia.

“La cuestión de la anguila” se convirtió en un reto para los amantes de las ciencias naturales. Poco se sabía de su ciclo vital, de su aversión a la luz, de sus metamorfosis y del complejo comportamiento reproductivo. Svensson habla de otros científicos que dedicaron mucho tiempo y energías a las anguilas, como Sigmund Freud, quien se trasladó a Trieste en 1876, cuando tenía diecinueve años, para dedicarse por entero al estudio de la anguila. Pero los misterios seguían sin aclararse, a pesar de las investigaciones.

Alternando pasajes memorialísticos con otros que tienen un toque periodístico o ensayístico, Svensson ha escrito un singular libro que mezcla diferentes géneros y que consigue interesar al lector por la información que proporciona y la capacidad que tiene de convertir la anguila en un símbolo de muchos anhelos humanos. Para Svensson, la anguila “nos da información sobre la curiosidad del hombre, sobre nuestra eterna necesidad de buscar la verdad y tratar de comprender de dónde vienen las cosas y qué significan, pero también nos habla de nuestra necesidad de misterio”.

Ameno, entretenido y sugerente recorrido por la vida de las anguilas, por sus secretos, por su fuerte influencia en las tradiciones y la gastronomía de algunas culturas (la nórdica y la japonesa). Svensson sabe sacar partido a esto y, además, introduce muchas conexiones con el comportamiento del ser humano, porque la anguila es “un recordatorio de lo poco que sabemos: sobre ella o sobre el ser humano, sobre de dónde venimos o adónde vamos”. En 2019, este inclasificable libro recibió el Premio August, el galardón más importante de Suecia. 

 

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares