El efecto Gioconda

Almuzara.

Córdoba (2012).

206 págs.

16 €.

Manuel Álvarez Romero es un médico internista con largo ejercicio clínico en Madrid y en Sevilla, donde dirige una clínica de medicina psicosomática. En esta área de especialización, forma parte de la directiva de las asociaciones regionales y nacionales, a la vez que ejerce funciones docentes y ha publicado los ensayos y libros divulgativos o de autoayuda, como Los mayores o el correr del tiempo; ¿Quieres ser feliz; Claves para mejorar la autoestima; ¿Sabes pensar?; El síndrome del perfeccionista: El anancástico y Veinte años casados ¿y ahora qué? Por otra parte también colabora con conferencias, tertulias y artículos en diversos medios de comunicación.

El efecto Gioconda es un libro divulgativo, de fácil y entretenida lectura sobre la dimensión trascendente y social de la persona. Aborda la relación que se establece entre los fenómenos intra y extrapsíquicos, capaces de interrelacionar el yo con el tú y el nosotros, para conseguir un enriquecimiento –o un empobrecimiento, si fallan– mutuo. La charla coloquial, la descripción que simplifica el conocimiento especializado, el diálogo con algún paciente, el intercambio epistolar y los ejemplos o citas de personajes o hechos históricos significativos, le sirven para ir hilvanando un amplio tejido de texto. Trata temas como el conocimiento propio, la empatía, el modo de afrontar las dificultades, las relaciones emocionales y amorosas, las repercusiones psicosomáticas y el sentido de la propia vida, por solo citar algunos de los argumentos tratados.

Este libro no trata de superar alguna patología concreta, como puede ser su otra magnífica obra El síndrome del perfeccionista, tan útil para personas excesivamente obsesivas y exigentes; éste es más bien un ensayo divulgativo que orienta para el enriquecimiento vital propio y para mejorar las relaciones interpersonales. Se lee bien y estimula de una manera positiva.