El corazón de Dios

Cálamo.
Palencia (2011).
58 págs.
9 €.

Aunque probablemente sea más conocido por su obra narrativa, Carlos Pujol (Barcelona, 1936) tiene en su haber una valiosa obra poética, con dos vertientes: la de traductor o, mejor dicho, recreador de destacados poetas franceses e ingleses (Ronsard, Racine, Baudelaire, Verlaine, Jammes…; Shakespeare, Donne, Hopkins, Dickinson, Stevenson…); y la propia, con trece libros reunidos en Poemas (La Veleta, 2007), a los que hay que añadir el que aquí se reseña.

Se trata de cuarenta y ocho poemas más bien breves con unidad tanto de fondo como de forma. Por caminos y con modos de expresión variados, la poesía suele incidir casi siempre en las mismas cuestiones, en las realmente importantes, y no cabe duda de que la existencia de Dios y la relación del hombre con la divinidad es una de ellas. De esto trata el libro.

La poesía no es filosofía ni teología, aunque reciba influencia de ambas, para convertirse en canto, en sabia intuición, con el trasfondo de las verdades que la teodicea y la teología nos enseñan. En El corazón de Dios se palpan también las luces recibidas en el diálogo con el Creador: los silencios, interrogantes, sentimientos, perplejidades e iluminaciones que el alma percibe cuando busca la intimidad divina (“la voz que habla callando desde dentro”).

Hay en estos versos de Carlos Pujol un acercamiento al Misterio, sincero, humilde (lo que se expresa a veces con cierta ironía), sereno, sin falsa retórica, que invita a la esperanza en nuestro mundo terrenal, siempre claroscuro y movedizo (“y entonces tu sonrisa acaba siendo // la dulce explicación de lo que somos”). Formalmente se trata de poemas en verso libre con un lenguaje claro, preciso, un ritmo en el que marcan la pauta los endecasílabos y el recurso a imágenes y comparaciones para intentar expresar lo inexpresable.