El cine revelado

Paidós. Barcelona (2000). 297 págs. 2.900 ptas. Traducción: Clara Valle T. Figueras.

TÍTULO ORIGINALLe cinéma revelé

GÉNERO,

¿Qué pensaba Roberto Rossellini (1906-1977) sobre el cine? ¿Cuáles eran sus opiniones sobre sus propias películas y sobre el futuro de un lenguaje que él contribuyó enormemente a renovar? ¿Por qué el cine de Rossellini sedujo a los cineastas de la Nouvelle Vague? La mayor parte de los textos que componen este libro corresponden al diálogo que Rossellini mantuvo con los redactores de la revista Cahiers du cinéma en los años cincuenta y sesenta. Jacques Rivette, François Truffaut o Eric Rohmer, entre otros, lo habían convertido en uno de sus «maestros»; y lo habían hecho basándose no en su condición de «padre del neorrealismo», tal como era considerado en las historias del cine, sino en cuanto inventor del cine moderno, con películas como Paisa (1946), Stromboli (1949), Europa 1951 (1952) o Te querré siempre (Viaggio in Italia, 1954). El libro incluye también un guión inédito, una filmografía definitiva y un breve ensayo introductorio de Alain Bergala sobre el carácter fundacional del cine de Rossellini y su influencia en la práctica posterior.

A la amenidad de la obra se añade la capacidad de sugerir temas de gran calado, como el futuro de la estética cinematográfica y el papel de la televisión en la educación audiovisual del público. Interesará por todo ello al público universitario, que siempre fue el referente predilecto de este combativo cineasta, autor de películas de gran hondura antropológica.

Alberto Fijo