El cine de Graham Greene

Ediciones Internacionales Universitarias. Madrid (2008). 266 págs. 16 €.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Este es uno de esos libros sobre literatura y cine infrecuentes en lengua española. Fuster ha elegido un tema muy interesante y de bastante enjundia, y lo ha trabajado con profundidad y agudeza. La tesis doctoral de este valenciano que ejerce en una universidad romana y ha estado en UCLA haciendo estudios de guión nos llega transformada en un libro ameno y sugestivo que aborda la traslación al cine del ciclo de las novelas “católicas” de Graham Greene: Brighton Rock (1938), The power and the glory (1940), The heart of the matter (1948) y The end of the affair (1951).

La obra del escritor inglés, fallecido a los 87 años en 1991, tuvo una amplia recepción en el cine, para el que trabajó como guionista: 30 películas se basaron en obras suyas. Pocos literatos han concitado a realizadores de tanto relieve como Ford, Reed, Lang, Mankiewicz, Preminger y Cukor. Grandes directores que llevaron a la pantalla esas historias atormentadas de Greene, que él mismo describía de esta forma en una entrevista realizada en 1953: “Escribo acerca de situaciones que son comunes, universales sería más exacto, en las cuales los personajes se ven envueltos y de las cuales solo pueden ser redimidos por la fe, aunque con frecuencia la manera en que la redención se produce no es inmediatamente clara”.

El libro no se contenta con una mera descripción, una anamnesis más o menos prolija sobre cinco obras de Greene (la quinta es El tercer hombre, incluida de manera muy justificada). Se lanza Fuster a una interpretación sólidamente contrastada en la que vienen en su ayuda gente tan poderosamente perspicaz como Flannery O´Connor y Elizabeth Sewell, Moeller e Ibáñez Langlois. Las conclusiones sobre la obra literaria de Greene y su recepción cinematográfica son de esas que alegran la vida de cualquier lector inteligente. Hacía tiempo que no leía un libro sobre cine tan sugestivo.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares