El caso Collini

Salamandra.

Barcelona (2013).

157 págs.

15 €.

Traducción: María José Díaz Pérez.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Tercer libro que se publica en castellano de Ferdinand von Schirach (Munich, 1964), penalista alemán y autor de Crímenes y Culpa.

El caso Collini es su primera novela, anterior a los dos libros citados. Se trata, también, de una narración lineal, clara y eficaz. Se puede decir que es un thriller legal basado en un caso de la vida real, que tuvo eco en Alemania y abrió un debate sobre aspectos del Código penal de aquel país.

Fabricio Collini, un ciudadano italiano emigrado a Alemania que trabajó hasta su jubilación en la Mercedes Benz, acude al hotel Adlon de Berlín y asesina a sangre fría a un anciano, un conocido empresario de la industria alemana. Cuando le detiene la policía, se confiesa culpable. Pero Collini no quiere que le defienda ningún abogado, ni desea hablar en absoluto del móvil del crimen. El jovencísimo abogado de oficio que tiene que hacerse cargo del caso se enfrenta con esa sustancial dificultad; pero, además, resulta que la víctima es el abuelo de un amigo de su adolescencia y juventud y de una hermana de la que estuvo enamorado y que le pide que renuncie al caso.

Se trata, pues, de una narración concisa, inquietante, rápida, que se desarrolla en los vericuetos de los procesos judiciales, a la que el autor le da un toque romántico –con alguna escena erótica–. Con estos ingredientes trata un tema de interés penal judicial, que no cabe adelantar en esta reseña, para no desvelar la pequeña parte de suspense de la novela.

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares