El accidente

Alianza. Madrid (2009). 319 págs. 18 . Traducción: Ramón Sánchez Lizarralde.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

De Ismaíl Kadaré, último premio Príncipe de Asturias de las Letras y eterno aspirante al premio Nobel, no hace falta decir mucho, pues se trata de un escritor muy traducido en España, del que se han publicado una treintena de novelas, muchas de ellas reseñadas en Aceprensa.

El accidente es la última de ellas, una historia que se abre con un taxi que se estrella de manera extraña en la carretera del aeropuerto de Viena, accidente en el que fallecen un hombre y la joven mujer que lo acompaña, los dos de nacionalidad albanesa. El expediente del suceso se archiva, pero más adelante es motivo de investigación por parte de los servicios de seguridad de Serbia y Albania, ya que el fallecido es un experto en cuestiones balcánicas del Consejo de Europa, que viajaba acompañado de su amante.

La novela trata del amor y del desamor, en un triángulo atípico, pleno de ambigüedades tanto en la esencia misma de las relaciones entre las parejas como en el de las palabras y los hechos que hacen posibles esas dependencias afectivas. Todo está abierto a un algo inexplicable que el autor relaciona con personajes de la literatura clásica y con hechos históricos de la nebulosa y mágica Albania que Kadaré ha utilizado como materia narrativa de muchos títulos de su trayectoria literaria. Con una gran carga de intriga, el final abierto, sorpresivo, puede dejar perplejos a muchos lectores.

Como en otras obras del escritor albanés, la presencia del erotismo es también muy visible en esta novela. En El accidente este ambiente es todavía más palpable, pues no se ahorran detalles de los encuentros amorosos.

De nuevo esta última novela de Kadaré sirve sólo para añorar aquellas otras publicadas en español antes de 2000, novelas que, por fortuna, ahora reaparecen en las librerías gracias al eco comercial del premio Príncipe de Asturias.