Diez años de reflexión sobre el nacionalismo, el Estado, la nación, la soberanía y lo hispánico

Tirant lo Blanch. Valencia (2008). 805 págs. 69,90 €.

Como resultado de diez años de estudios en AEDOS (Asociación para el estudio de la doctrina social de la Iglesia), se publica este interesantísimo volumen. Son veinticuatro estudios de otros tantos autores, pero propuestos como un diálogo entre el coordinador, el profesor de historia José Andrés-Gallego, y los distintos autores. En ese diálogo van apareciendo los diversos asuntos, evitándose las repeticiones y acentuándose las coincidencias sobre una extensa gama de temas: la definición del problema, la perspectiva histórica, la naturaleza del nacionalismo, el papel de la ideología y de la política, el caso de España, la dimensión ética del nacionalismo en la perspectiva catalana, y, finalmente, una aproximación a un posible futuro.

Entre los autores hay historiadores como Víctor Manuel Arbeloa o Dalmacio Negro, economistas como Juan Velarde Fuertes, además de politólogos, sociólogos, filósofos y teólogos.

La mayoría de los autores son proclives a una mayor dosis de universalismo y de resaltar lo común, como único medio de evitar las deformaciones, no tanto del particularismo, como de sus patologías. En ese sentido se señala cómo en la doctrina social de la Iglesia el amor a la patria, a lo particular, se encuentra en armonía con lo universal, a lo que llama la misma palabra católica, que quiere decir precisamente universal.