Nacionalismo

Nacionalismos europeos, solidaridad limitada

Los partidos y gobiernos que quieren frenar la inmigración han formado un frente común contra Bruselas, pero cuando uno de ellos pretende enviar inmigrantes a otro, el entendimiento se resquebraja.

La Europa nacionalista de Viktor Orbán

El primer ministro húngaro, bestia negra de Bruselas, es muy popular en su país. Hay que preguntarse por qué, sin achacar todo a sus tácticas autoritarias.

Datos sobre la división social en Cataluña

Un informe del Instituto Elcano muestra el profundo desacuerdo de la sociedad catalana respecto al proceso independentista.

¿Es posible una secesión democrática?

A la vista de la experiencia en Quebec, donde ha habido dos intentos fallidos de separarse de Canadá, cabe preguntarse cómo podría darse una secesión pacífica y democrática de un territorio. ¿Basta la voluntad de los que quieren independizarse o hay que oír también al resto del país? Como no puede haber unanimidad, ¿qué mayoría sería suficiente? ¿Cómo se asegurarían los derechos de los que no quisieran separarse? Sobre esto reflexiona Stéphane Dion, quebequés y francófono, ministro canadiense de Relaciones Intergubernamentales, en una entrevista para El País (Madrid, 25 noviembre 2003).

Una apología del patriotismo

José Luis González Quirós

La autodeterminación y los nacionalismos

¿Derecho natural o mera pretensión política?
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares