41mXTDKULcL

Diario del gueto

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALPamietnik i inne pisma z getta

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2018)

Nº PÁGINAS376 págs.

PRECIO PAPEL19,90 €

PRECIO DIGITAL11,99 €

Diario del gueto no es precisamente una novela. Tampoco es un libro de memorias. Es un relato testimonial que en forma de diario recoge los recuerdos y las ideas del autor, el polaco Janusz Korczak (1878-1943), médico pediatra, educador y autor de libros pedagógicos y de novelas que también tocan temas infantiles, como Si volviera a ser niño o El rey Matías.

En sus últimos años, Korczak, ya confinado en el gueto de Varsovia por su origen judío, escribe sus memorias en circunstancias trágicas y rodeado de un ambiente violento. El relato comienza en mayo de 1940 y de forma retrospectiva aparecen los recuerdos de su infancia, la enfermedad de su padre, sus estudios, la carrera de medicina, su estancia en el frente y su posterior dedicación a los niños. Su última anotación es del cuatro de agosto de 1943; en los días siguientes el gueto es rodeado y masacrado; el manuscrito queda inconcluso.

Pero sobre la dureza, histórica y real, de la crueldad nazi en el gueto de Varsovia, destila la bondad de un médico como Korczak que, junto a otras personas de buen corazón, dedica su vida a los niños que alberga en el centro que abre para ellos. Cuando los niños son trasladados a Treblinka y se entrevé un tremendo final, libre y voluntariamente decide ir con ellos.

Este libro se asemeja a veces a un ensayo, en el que, a la luz de sus vivencias, el autor reflexiona y saca conclusiones. Se trata de un texto original, bien escrito, con una prosa fuerte, realista y un estilo peculiar en el que prima su objetivo testimonial sobre el literario. Son numerosas las notas a pie de página y el volumen incluye además un apéndice biográfico, fotografías, el manuscrito del diario y otra documentación. Junto a esto, sabe expresar sus sentimientos y los de los protagonistas y nos acerca a las circunstancias dramáticas que atravesaron, lo que suaviza la lectura.

Si el Holocausto es una de las páginas negras y amargas de la historia europea, ofrece como contrapunto el heroísmo generoso de tantos que, como Korczac, hipotecaron su vida por salvar las de otros o paliar sus sufrimientos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares