·

Del ataúd a la cometa

Viceversa. Barcelona (2009). 152 págs. 14,50 €.

Abundan en el mercado los libros de autoayuda, que presentan las claves para alcanzar la felicidad si se siguen una serie de recomendaciones que van desde la psicología más rebuscada a los consejos esotéricos. Pero muchos de estos libros, a pesar de las buenas intenciones, simplifican demasiado las cosas y presentan, además, una imagen esquemática y simplona de la condición humana.

El punto de partida del libro de Carlos Andreu es mucho más consistente y profundo, aunque el autor maneje con soltura las estrategias y las técnicas de los libros de autoayuda. Para ello, Andreu se apoya en una dilatada experiencia personal y profesional como experto en comunicación y colaborador con empresas de consultoría, formación y desarrollo.

El objetivo del libro: ofrecer pautas para alcanzar la felicidad. “Pero la felicidad -como escribe el autor- hay que repartirla y en ese repartir la encontraremos”. Andreu se propone sacar el máximo partido a las inquietudes de los lectores. Con un desbordante tono optimista, sustentado en un realismo que no oculta las limitaciones, es plenamente consciente de que “se puede vivir y ser feliz en este mundo”. No se trata de una falsa quimera, ni de un objetivo inalcanzable. Para ello, hace falta ánimo, una fuerte decisión, esfuerzo y acertar en la hoja de ruta para llegar a buen puerto.

Con reflexiones que proceden de la cultura clásica, del sentido común y de una visión cristiana de la vida, Andreu ha escrito un inteligente libro que convierte a los lectores en protagonistas de sus aspiraciones.