De mujeres con hombres

TÍTULO ORIGINALWomen with Men

GÉNERO

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Anagrama. Barcelona (1999). 247 págs. 2.300 ptas. Traducción: Jesús Zulaika.

Esta obra contiene tres relatos largos sobre las relaciones de los hombres con las mujeres. Los tres plantean situaciones conflictivas, momentos críticos en que los protagonistas atraviesan un complicado momento sentimental. De los tres, Celos es el que mejor representa el modo de narrar de Richard Ford, un autor que se aproxima en algunos aspectos narrativos a la corriente del realismo sucio que puso de moda su amigo Raymond Carver.

Un joven que vive con su padre separado tiene que hacer un viaje con una tía suya para reencontrarse con su madre, que vive en otra ciudad. Las relaciones entre sus padres atraviesan uno de sus peores momentos, y él debe enfrentarse con esta situación aparentemente normal. De manera un tanto impasible, se muestran las vidas desoladas de estos personajes, que ni siquiera tienen fuerzas ni convicciones para caer en la tragedia.

Los otros dos relatos, El mujeriego y Occidentales están ambientados en París. En El mujeriego, el protagonista, un ejecutivo norteamericano, pone en peligro su vida familiar por la inexplicable atracción que siente hacia una mujer que ha conocido en un viaje de negocios.

En Occidentales, un escritor norteamericano acude a París con su amante para entrevistarse con su editor francés. Estos dos relatos alargan de manera superficial una leve trama que no consigue transmitir ni vida ni verosimilitud.

Adolfo Torrecilla