De espaldas al mundo

Maeva. Madrid (2007). 317 págs. 18 €. Traducción: Carmen Freixanet.

TÍTULO ORIGINALMed riggen mot verden. Portretter fra Serbia

Licenciada en filología rusa y española por la Universidad de Oslo, la noruega Asne Seierstad colabora como corresponsal para periódicos escandinavos desde diversos lugares del mundo. Ha cubierto la información de importantes conflictos bélicos y tiene publicados otros dos libros de crónicas, uno sobre la guerra de Irak, Ciento un días, y otro acerca de la situación en Afganistán, El librero de Kabul (ver Aceprensa 33/04), que han cosechado un éxito internacional.

De espaldas al mundo es un extenso reportaje sobre Serbia, antes, durante y después de la guerra contra la coalición de países de la OTAN. Asne Seierstad viajó a Belgrado y permaneció en el país balcánico en tres ocasiones entre los años 1999 a 2004. Serbia perdió cuatro guerras en ocho años, con matanzas, bombardeos, desplazamientos masivos de poblaciones civiles y cien mil muertos, que han dejado al país en unas condiciones de inestabilidad, retraso y pobreza de las que aún no se ha recuperado.

En estas vistas, Seierstad entrevistó y acompañó a catorce personajes que pretenden ser una muestra representativa de la sociedad serbia. Forman este conjunto desde la mujer de un criminal de guerra, encarcelado en La Haya, hasta un cantante de rock montenegrino, pasando por artistas, intelectuales y políticos de variadas ideologías, un sacerdote ortodoxo y otros ciudadanos grises que sufren las consecuencias de esta situación de posguerra. Estas personas hablan de sus esperanzas, frustraciones, pérdidas y sufrimientos con una actitud abierta, ante una interlocutora siempre respetuosa que intenta que sean estos personajes los protagonistas de la conversación, mostrando sin tapujos sus ideas y sentimientos.

La autora consigue -más en unos capítulos que en otros, según el atractivo personal y las circunstancias de los interlocutores- hacer llegar a los lectores las tremendas consecuencias de una guerra y las diferentes actitudes que tienen todos ellos ante el nacionalismo serbio, la figura de Milosevic y el desarrollo de unos acontecimientos políticos tan desgraciados y difíciles.