Daisy Miller

Henry James

TÍTULO ORIGINALDaisy Miller

Ediciones del Bronce. Barcelona (1997). 113 págs. 1.500 ptas.

El norteamericano Henry James (1843-1916), desde muy pronto, se sintió fascinado por el modo de vida europeo y por las relaciones entre las culturas americana y europea, el tema preferido de muchas de sus novelas. Una de las primeras, Daisy Miller, publicada en 1878 es esto: un encuentro entre dos maneras de entender el amor, las relaciones sociales, la autenticidad y la libertad. La protagonista, Daisy Miller, conoce en Ginebra a un norteamericano educado en Europa. A través de la experiencia de Winterbourne, el joven burgués, la novela entra minuciosamente en la psicología de Daisy Miller, que contrasta abiertamente con unos modos de vida anclados en el orden y en la rectitud de los convencionalismos. Con su desenfado y naturalidad, Daisy rompe este orden estático, de ahí la mala fama que le rodea.

El acierto más importante del libro está en el estilo, en la manera leve de contar las cosas, sin la sensación de dar importancia a nada, ni siquiera a la propia Daisy Miller. El lenguaje de James está muy en consonancia con los modos de vida que quiere reflejar, donde se mezclan continuamente dos puntos de vista: la mirada clásica y unívoca de la familia de Winterbourne, y la más abierta y liberal, que se refleja en el comportamiento excéntrico pero auténtico de la joven norteamericana.

Adolfo Torrecilla