Cuadernos de Escritura

Pre-Textos. Valencia (2009). 150 págs. 15 .

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Además de poeta y de novelista, Carlos Pujol (Barcelona, 1936) tiene en su haber importantes trabajos como traductor y como crítico literario. También se dedicó durante algunos años a la enseñanza de la literatura en la Universidad de Barcelona. En este libro, se reúnen algunos textos en torno a la creación literaria y al papel de los escritores, en los que aporta su experiencia como lector, como estudioso de la literatura, como escritor y como crítico.

La primera parte del libro se compone de notas inéditas escritas en otoño de 1984, en forma de aforismos breves que aunque “se expresen de una manera tajante (…), hay aquí muchas menos certezas de lo que se podría imaginar”. La segunda, Tarea de escribir, se divide en dos partes: Aforística y Sobre leer y escribir, para la que ha recuperado veintidós artículos publicados hace años en dos periódicos madrileños. El volumen se concluye con Memorandum. Palabras para escribir, una nueva serie de aforismos anotados en 2008.

El resultado es un libro unitario, singular y sugerente, lleno de sabiduría, de sentido común y de esa ironía sutil tan característica de la obra de Carlos Pujol, especialmente destacable cuando se refiere al mundillo literario, con sus vanidades, sus envidias, sus peleas y con tanta parafernalia perturbadora de la serenidad, de la soledad y del silencio que requiere la creación literaria. No faltan algunas referencias críticas a autores y a movimientos literarios o culturales. Todo expresado con ese tono y esa prosa claros y elegantes tan característicos de Carlos Pujol. Un libro que ayuda a pensar sobre la creación literaria y a distinguir el grano de la paja, tarea nada fácil por los intereses económicos, ideológicos o mediáticos que últimamente suelen acompañar a las promociones de libros y de autores.