Cine 93

Palabra. Madrid (1994). 224 págs. 1.750 ptas.

GÉNERO,

Esta guía de cine contiene las críticas y unas completas fichas técnicas de todas las películas estrenadas en España en 1993 y, por tanto, de muchos de los vídeos que han aparecido o irán apareciendo en 1994. También incluye un anexo con los principales premios y festivales de 1993, unos índices de títulos originales y directores, y una clasificación de películas por géneros.

Los autores han planteado la obra con una finalidad eminentemente práctica y para un público muy amplio. No son las suyas críticas abigarradas de términos técnicos y erudición superficial. Con el análisis del lenguaje cinematográfico y de los contenidos de las películas, pretenden que el lector disponga de los elementos de juicio esenciales, a la hora de ir al cine o de ver un vídeo. En este sentido, el libro resulta una buena obra de referencia tanto para cinéfilos y organizadores de cinefórums, como para padres que sólo quieren disfrutar del cine en familia, o profesores interesados en aprovechar las películas como material de apoyo en sus clases.

Este propósito ha llevado a incluir en las fichas técnicas de cada película -junto a datos prácticos, como la duración- una valoración de su calidad técnica, del segmento de público que mejor puede asimilarla, de su tratamiento de la violencia y el sexo, así como del tono de sus diálogos. Con estas orientaciones -que suponen una novedad respecto a otras guías existentes- los autores pretenden dar respuesta también a la mayor sensibilidad social existente hoy día respecto a la posible influencia del cine y la televisión, sobre todo en el público infantil y juvenil.

Los autores se esfuerzan así por enmarcar el séptimo arte en todas sus coordenadas, tanto estéticas como morales. En este sentido, resumen muy bien su propósito las palabras del cineasta ruso Andrei Tarkovski citadas en la introducción: «Las obras de arte surgen del esfuerzo por expresar ideales éticos, y suponen la ligazón orgánica de idea y forma».

Rafael Serrano