Capitalism at the Crossroads

Stuart L. Hart

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Wharton School Publishing (2005). 288 págs. 27,95 $.

Stuart Hart, profesor de la Universidad Cornell, elaboró, junto con C.K. Prahalad, la teoría de “la base de la pirámide”, sobre el inexplorado mercado que constituyen los pobres del mundo.

En este libro, Hart supera la estrecha visión de quienes consideran que las empresas son antagonistas del medio ambiente y explotadoras de los pobres. Son las multinacionales, precisamente por sus capacidades, las que pueden contribuir de modo más efectivo a construir un mundo más sostenible en los aspectos medioambiental y social. El beneficio puede acelerar (y no inhibir) la transformación hacia una economía global sostenible.

Sin embargo, mientras el libro de Prahalad, “The Fortune at the Bottom of the Pyramid” (ver Aceprensa 82/05, 2ª parte), deja sin resolver cómo esas empresas podían contribuir a la sostenibilidad medioambiental, en este texto Hart muestra el modo en que medio ambiente y beneficio son compatibles.

La sostenibilidad es, según Hart, más que una obligación, una oportunidad. Para el autor, la sostenibilidad no debe ser algo añadido, impuesto o cosmético, sino integrado en la empresa que pretende obtener beneficios. No se trata, pues, de un mero “lavado verde”, sino de pensar en otros términos, donde la tecnología desempeña un papel vital.

Si el enfoque de los años cincuenta y sesenta era que había que pagar un precio por el desarrollo, los setenta y ochenta impusieron su filosofía de quien contamina paga, mientras los noventa adoptaron el enfoque preventivo. Ahora es el tiempo de las tecnologías limpias y la eco-eficiencia, como una fuerza positiva que impulsa además el beneficio empresarial.

El libro se divide en tres partes. La primera explica el contexto global y señala las oportunidades y desafíos para las empresas.

La segunda aborda las estrategias que superan el mero añadido verde a las empresas.

La parte tercera explica el concepto de “hacerse indígena”, término que apela al modo en que la sostenibilidad se integra en las empresas y se adapta a cada situación.

El texto ofrece no sólo una reflexión teórica sino sobre todo una amplia panorámica de cerca de 20 empresas, desde DuPont a Unilever o Grameen Telecom, como ejemplo de esta nueva perspectiva.

Aurora Pimentel

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Para aceptar las cookies pulse el botón de aceptación. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.