Cada vez que decimos adiós

Carlos Pujol

GÉNERO

Seix Barral. Barcelona (1999). 190 págs. 1.800 ptas.

Carlos Pujol (Barcelona, 1936), poeta, ensayista y crítico literario, es autor también de una original obra novelística, en la que se nota a menudo su hondo conocimiento de la literatura inglesa. Su última novela es un homenaje a Alfred Hitchcock y a Agatha Christie. La acción transcurre en Escocia, por los años sesenta: un joven profesor de español es testigo de un asesinato en una cervecería que frecuenta habitualmente, pero cuando llega la policía, el cadáver ha desaparecido. A partir de ahí, la trama se va complicando, con nuevas víctimas y sucesos inexplicables, y se mantiene la incertidumbre hasta el final.

Con los recursos característicos de las novelas de intriga, el libro es una parodia del género. Como ya hiciera en Los secretos de San Gervasio (ver servicio 122/94) con Sherlock Holmes, tan importante como la trama policiaca es el modo de analizar a los personajes, sus reacciones, su visión de la vida, a menudo en clave de humor acerca de algunos tópicos sobre los hábitos de británicos y de españoles. Además, de un modo sutil e inteligente, el autor plantea numerosas cuestiones sobre la condición humana. La novela está escrita en primera persona por el joven protagonista, con un estilo preciso y cuidado, y con una excelente ambientación.

Luis Ramoneda

Contenido exclusivo para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.

Funcionalidad exclusiva para suscriptores de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres suscriptor conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no lo eres, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.