·

Breve encuentro. Estudios sobre 20 directores de cine contemporáneo

Alberto Fijo (ed.). CIE-DOSSAT. Madrid (2004). 259 págs. 20 €.

GÉNERO,

Los 18 críticos de cine autores de este libro proponen un acercamiento a realizadores contemporáneos que han calado en los espectadores de todo el mundo. Los veinte cineastas seleccionados están vivos y rodantes. Son profesionales que, por diferentes motivos, concitan interés entre los buenos aficionados al cine. Su filmografía, breve en algún caso, tiene suficiente peso para ser considerada influyente, con películas valiosas.

Libro panorámico, proporciona claves y señas de identidad que prestarán buenos servicios a los estudiosos del cine y a espectadores inquietos. El director más veterano es Clint Eastwood, de 74 años. El más joven, M. Night Shyamalan, de 34. Los restantes realizadores son Allen, Scott, Ford Coppola, Miyazaki, Scorsese, Wenders, Spielberg, Kitano, Sayles, Almodóvar, Yimou, Coen, Von Trier, Kaurismäki, Lasseter, Kar-Wai, Egoyan y Guerin.

Al final de cada capítulo se incluyen las filmografías, con menciones a los autores de los guiones. Abundantes fotografías y un atractivo diseño facilitan una lectura ordenada y sistemática. Entre los autores, hay críticos de cine y siete docentes, que enseñan cine en universidades y escuelas españolas. La coordinación corre a cargo de Alberto Fijo, crítico de Aceprensa, director de la revista mensual Fila Siete y profesor universitario de crítica de cine y televisión.

Adolfo Torrecilla