Autores en busca de autor_Cubierta_ok.indd

Autores en busca del autor

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2020)

Nº PÁGINAS336 págs.

PRECIO PAPEL20 €

A finales de 2016 nació el proyecto “Dios en la literatura contemporánea”, que promueve la investigación sobre la presencia de Dios en las obras literarias de nuestro tiempo. En 2017, los profesores vinculados al proyecto celebraron el congreso Autores en busca del Autor, que ha seguido celebrándose en los años sucesivos. La cuarta edición tuvo lugar el pasado mes de septiembre en Madrid, y goza ya de un marcado carácter internacional. Como explicó Antonio Barnés, coordinador del proyecto, en una entrevista para Aceprensa, “pese al proceso de secularización que ha experimentado el mundo en general y particularmente la llamada sociedad occidental, las investigaciones compartidas en estos congresos ponen de manifiesto que los escritores no han abandonado a Dios. Al menos, muchos de ellos”.

Este volumen, que recoge una selección de las ponencias presentadas en el congreso celebrado en 2018, es la primera publicación colectiva que ve la luz y está sirviendo para comprobar, como escribe el propio Barnés en la presentación, “que Dios interesa, que se piensa en Dios y que muchos tienen cosas que decir sobre Dios”. El libro ha sido coordinado por Mª Ángeles Varela, editora del libro junto con Barnés, Izara Batres, Francisco Palenzuela y Santiago Sevilla.

Autores en busca del autor permite tomar conciencia de la variedad de enfoques y líneas de investigación sobre la presencia de Dios en las letras, un asunto que, a pesar de estar tan presente en la literatura de todos los tiempos, a menudo ha quedado marginado u olvidado en las investigaciones académicas. Esta presencia del “autor” es mucho más constante y evidente de la que a veces puede parecer.

El volumen presta una atención especial a la antología que en 1972 preparó la poeta Ernestina de Champourcin con el título Dios en la poesía actual, reuniendo un amplísimo número de poetas que reflejaban en sus textos preocupaciones religiosas y existenciales. En 2019, Rialp volvió a publicar otra selección a cargo de José Julio Cabanillas y Carmelo Guillén Acosta, Dios en la poesía actual (Antología), que volvía a constatar cómo la presencia de Dios, por lo menos en el plano poético, es visible y profunda.

Otro ejemplo es la obra de teatro de temática religiosa que escribió Jean-Paul Sartre, Barioná, el Hijo del Trueno. También se incluyen investigaciones sobre la literatura de Elena Fortún, Gonzalo Torrente Ballester, Jardiel Poncela, Saint-Exupéry y Dostoievski. El último trabajo incluido está dedicado a la obra de Tolstói, La muerte de Iván Ilich.

La presencia de Dios en la literatura se manifiesta a veces de manera muy explícita, con obras y poemas dedicados a reflexionar sobre el misterio y la religión; y en otras ocasiones, cabe interpretar el silencio como una manifestación escondida Dios, según escribe el poeta Juan José Domenchina: “Yo sé que tu silencio tiene clara / voz, indistinta voz, para un oído / que percibe tu verbo y su sentido”.