Aquitania

Aquitania

EDITORIAL

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNBarcelona (2020)

Nº PÁGINAS416 págs.

PRECIO PAPEL21,90 €

PRECIO DIGITAL10,99 €

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, 1972) posee una reconocida trayectoria literaria en la que sobresale, especialmente, la Trilogía de la Ciudad Blanca. Con esta novela de misterio histórico, ganadora del premio Planeta 2020, en la que recrea los años de juventud de Leonor de Aquitania, cambia de registro.

La acción arranca en Burdeos en 1137 y se extiende hasta 1149. La vida de Eleanor, hija de Guillem X, Duque de Aquitania, da un giro radical cuando le comunican que su padre ha muerto en Compostela, aparentemente por beber agua de un pozo, aunque más tarde se descubre que ha sido envenenado. Eleanor decide vengar a su padre y por este motivo se casa con el hijo de quien piensa que es culpable. Al morir su esposo, se une en matrimonio con Luy VII, hombre más bien débil que contrasta con la fortaleza de ella. Otro relato que transcurre en paralelo trata sobre un niño criado por unas religiosas que fue abandonado en el bosque y que tendrá un papel destacado en la historia.

La trama, dividida en cuatro partes, alterna cuatro voces: la de Eleanor, la de su tío y amante (con quien mantuvo una relación sentimental clandestina cuando tenía trece años), la de su esposo Luy VII y la de un narrador omnisciente. La autora, que ha trabajado muy bien la documentación y la ambientación histórica, envuelve la novela de una atmósfera misteriosa y de un cierto tono de thriller, todo resuelto con prosa sencilla y correcta que se centra en resaltar las cualidades de Eleanor, mujer poliédrica, que ofrece gran material narrativo. La novela transcurre en una época difícil, en la que eran habituales las injerencias entre los poderes políticos y las autoridades eclesiásticas, tema complejo que se aborda equilibradamente en líneas generales.

Sáenz de Urturi se ciñe a los hechos históricos, aunque también incluye recursos propios de la ficción. El libro es un homenaje a Leonor de Aquitania, a la que la autora desea mostrar como ejemplo de empoderamiento en un mundo regido por hombres.