Alera

Roca Juvenil.
Barcelona (2011).
464 págs. 20 €.
Traducción: Carol Isern.
Edad recomendada: 14+

Segunda entrega de la exitosa trilogía iniciada con Legacy. La joven autora nos sorprende otra vez con una apasionante novela donde se entremezclan el romanticismo y la acción, todo ello ambientando en la corte real del reino de Hytanica.

Tras su boda con el detestable Steldor, la princesa Alera se convierte en reina de Hytanica, y su esposo en rey. A pesar de seguir enamorada del misterioso guerrero Narian, Alera tiene que hacer frente a su nuevo papel como esposa de Steldor. La situación se irá complicando cuando el reino enemigo de Cokyria desate la guerra entre estos dos pueblos. Alera tendrá que sacar fuerzas para responder ante su gente, a pesar de la impotencia que siente ante la difícil situación y ante su confuso corazón (su amado Narian es el comandante de los ejércitos enemigos). A pesar de ello demostrará que con su fuerza interior puede casi con todo.

Magnífica la descripción del carácter de los personajes desarrollado por la autora a lo largo de la novela, donde va mostrando cómo es necesario profundizar en el conocimiento de las personas para evitar falsas apreciaciones. Los personajes se van perfilando y volviéndose más cercanos a medida que se van introduciendo aspectos pasados de sus vidas. Los niveles de acción en esta entrega son notablemente mayores que en Legacy; las aventuras van entretejiendo el guión de modo que conforman una novela muy bien resuelta. De hecho, el modo tan redondo de concluir la narración hace difícil pensar en una tercera entrega, aunque visto el ingenioso de esta nueva escritora para idear tramas, cabe esperar que la próxima novela tendrá tanto gancho como sus predecesoras.

Además, en Alera abundan breves descripciones que facilitan el trabajo de la imaginación; el lenguaje es muy correcto (excepto un par de desafortunadas traducciones); valores como la fidelidad, amistad, familia son los que guían a los personajes. Todo ello, junto con el cuidado tono de la obra, lo convierten en un libro recomendable para la difícil edad de la adolescencia, muy especialmente para las chicas.

Cayla Kluver es también una de las autoras propuestas para encabezar el proyecto AmazonEncore, la nueva división editorial de Amazon.