Adopción. Aspectos psicopedagógicos y marco jurídico

Aquilino Polaino, Angel Sobrino Morrás, Alfredo Rodríguez Sedano (editores)

Ariel. Barcelona (2001). 271 págs. 2.830 ptas.

En los últimos años han aparecido diversos títulos relativos a la adopción. La mayoría ofrecen un testimonio personal, con la experiencia de ser padre adoptivo o del itinerario para llegar a serlo. Muchos de estos títulos son valiosos por su contenido sentimental y humano. Pero, con todo, quizás muchos lectores -interesados o no en adoptar- hayan echado de menos un planteamiento más a fondo de la cuestión. La «lógica» del hijo deseado ha calado tan profundamente en nuestra sociedad que, incluso con buenas intenciones, hasta la adopción puede ser vista como un derecho por parte de los adoptantes o, en otros casos, resultar trivializada o sentimentalizada en exceso.

Este libro viene a ofrecer una perspectiva honda y amplia de la adopción. Está estructurado sobre las aportaciones de diversos profesionales del campo jurídico, de la pedagogía, la psiquiatría y la psicología, equilibrando las contribuciones de carácter más académico con las de contenido más pegado a la práctica profesional. Comienza el libro precisamente por una de las claves de la cuestión: los aspectos antropológicos, los más olvidados hoy y sin los cuales no se puede realizar una aproximación consistente. Continúa el segundo capítulo con los diversos instrumentos de evaluación de la adopción, una cuestión más técnica. Los factores de riesgo y la psicopatología de la adopción son analizados después. Las dificultades más frecuentes en los procesos adoptivos y el modo de superarlos son el tema de otro estudio.

El libro contiene también dos significativas aportaciones basadas en la experiencia de profesionales que desde organismos públicos (Comunidad de Madrid y Generalitat de Catalunya) están implicados activamente en los procesos de adopción. Los aspectos jurídicos son tratados en tres capítulos: uno dedicado al Derecho comparado europeo, el segundo referido a la adopción en el sistema vigente de protección de menores y el tercero, de gran interés, sobre los derechos del adoptado y los deseos del adoptante. El libro finaliza, en línea con su primer capítulo, con una aportación de gran hondura sobre una ética de la adopción, a cargo de Aquilino Polaino-Lorente.

Adopción es en suma un excelente estado de la cuestión, especialmente indicado, por su tono y el cariz de su contenido, para profesionales diversos. Aunque es posible que algunas de las contribuciones del libro sean demasiado técnicas para no expertos, es también muy recomendable para personas que se han planteado la adopción y desean leer algo con fundamento.

Por otro lado, algunos de los capítulos, especialmente el primero y el último, contienen consideraciones que pueden resultar interesantes incluso para un público aún más diverso.

Aurora Pimentel