Acerca del robo de historias y otros relatos

Acerca del robo de historias y otros relatos

EDITORIAL

TÍTULO ORIGINALI drugui istorii

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2024)

Nº PÁGINAS160 págs.

PRECIO PAPEL19,50 €

PRECIO DIGITAL11,99 €

TRADUCCIÓN

GÉNERO

En la reducida producción literaria de Gueorgui Gospodínov (Bulgaria, 1958) se descubre que muchos pasajes de sus novelas funcionan como relatos independientes, en una fragmentación consecuente con su forma de observar el mundo. Las partes se ensamblan luego con destreza y talento, pero queda patente que el autor recurre a las noticias, a los recuerdos de infancia y juventud, a las lecturas de géneros diversos y a la observación directa y atenta de los modos de contar más particulares.

Esta selección de sus escritos está compuesta por una veintena de piezas breves y heterogéneas, algunas anecdóticas y otras con tan pocas pretensiones como una broma que se alarga. Sin embargo, al igual que sucede con los mejores chistes, la gracia responde a la mímesis, al ritmo y al giro final.

Como ya mostró en Las tempestálidas, en sus manos la historia es una materia prima informe, que puede moldearse hasta convertirse en cualquier objeto. De estos relatos robados, destacan los que se relacionan con el pasado de su país y de la región balcánica, más allá del costumbrismo. Son muy notables también los que se entretienen con el lenguaje, con el sentido figurado y literal de las expresiones y los juegos de palabras.

En otro apartado, muy afín a la narrativa de Gospodínov, a quien se considera influido por Jorge Luis Borges o Italo Calvino, aparecen unas cuantas historias que se ocupan de la llamada ficción especulativa: son relatos en los que se plantean hipótesis fantasiosas, como la de un cerdo cuya alma contempla su propia matanza o la de una mujer que, al modo de Jano, ve el pasado con un ojo y el futuro con el otro.

Bajo esta variedad, en la que cabe hasta el terror, aparece como un elemento común la indagación sobre el porqué de la literatura, aunque no desde un punto de vista teórico. De manera diversa, cada uno de los relatos ilustra la urgencia de contar el pasado y darle sentido o, en caso de que no lo tenga, de reírse a su costa.

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