TÍTULO ORIGINAL¿Resilencia o don?

CIUDAD Y AÑO DE EDICIÓNMadrid (2016)

Nº PÁGINAS140 págs.

PRECIO PAPEL15 €

PRECIO DIGITAL9,43 €

GÉNERO,

Tras la repentina muerte del periodista y escritor José Miguel Cejas en febrero pasado, se han publicado dos libros suyos que ya tenía terminados. El primero, Cálido viento del norte, continuación de El baile tras la tormenta, reúne una serie de testimonios de católicos, ortodoxos y luteranos del norte de Europa que muestran la pujanza del cristianismo en estos países.

El otro, 8 historias sin vergüenza, está formado por largas entrevistas con personas de diferentes países (Serbia, Lituania, Suecia, Dinamarca, Finlandia…) que cuentan cómo, tras pasar años sumidas en adicciones y problemas sociales (alcoholismo, drogas, prostitución, esoterismo satánico…), acabaron encontrando el camino de la fe. La ayuda de personas concretas, pertenecientes a diferentes instituciones de la Iglesia, en el momento preciso, provocó sus extraordinarios cambios de vida. “Ese paso de la sombra a la luz –escribe Cejas– es uno de los pocos rasgos comunes de todas estas historias”. Con sus muchos momentos de angustia y de desolación, los testimonios del libro muestran además que, para lo bueno y para lo malo, “el hombre es libre de alterar por completo su destino”.

Aunque sus historias son espectaculares por su dureza, se trata de personas como tantas otras, y las adversidades que han padecido están al alcance de la mano en el mundo contemporáneo. Caer en las drogas, el alcoholismo, la prostitución, o sufrir abusos en el seno de la familia… no requiere necesariamente vivir en ambientes excepcionales ni marginales. Los impresionantes relatos de los protagonistas sirven para mostrar que Dios siempre puede cruzarse en nuestro camino, por más apartados que estemos de Él.