100 clásicos: una antología cinematográfica

Palabra. Madrid (2009) 124 págs.

GÉNERO,

El crítico de cine Alberto Fijo, que publicó el año pasado en Ediciones Palabra una amena antología del mejor cine de 2008, opta en esta ocasión por rastrear toda la historia del cine para desgranar cien títulos que para el autor son especialmente significativos. Al huir de la presunción de pretender ofrecer las cien “mejores películas”, y proponernos una selección mucho más subjetiva, y por tanto más rica, Alberto Fijo nos brinda tanto películas previsibles como otras que nos pueden sorprender y abrir nuevos horizontes.

Así, a la presencia inevitable de títulos como Ladrón de bicicletas, Casablanca o El Padrino, se añaden sugerentes propuestas más personales como Mi vecino Totoro, de Miyazaki, El árbol de los zuecos, de Olmi, o Camino a la perdición de Sam Mendes. No se excluyen géneros a priori en esta antología: encontramos animación, western, cine negro, comedia romántica, drama, cine de aventuras… pero tampoco se evitan nacionalidades: hay cine americano, español, italiano, japonés, alemán, francés, sueco, danés,…

La estructura del libro es muy manejable y pedagógica. Cada página se dedica a una película, ordenada alfabéticamente. Tras el título se nos ofrece una sintética ficha técnica y una escueta sinopsis, para que luego, en un par de párrafos, el autor describa una semblanza del film en términos estéticos, argumentales, técnicos, históricos o antropológicos según el caso. Al final del libro se proponen tres índices (por directores, géneros y títulos) que facilitan el manejo del libro.

Un libro útil para orientar una buena videoteca de obras maestras, con amplio criterio y buen gusto. Los más profanos descubrirán un nuevo y fascinante mundo, y los más duchos podrán actualizar joyas quizá olvidadas.