Vecinos invasores

TÍTULO ORIGINAL Over the Hedge

Directores: Tim Johnson y Karey Kirkpatrick. Guión: Len Blum, Lorne Cameron, David Hoselton y Karey Kirkpatrick. Animación. 90 minutos. Todos.

«Over the Hedge» es una tira cómica muy popular en Estados Unidos que recoge los mordaces comentarios que intercambian la tortuga Verne y el mapache RJ sobre el mundo y la vida, los vecinos animales y humanos, por igual. La versión cinematográfica se dirige a todos los públicos, lo que significa que los personajes pierden chispa y acidez y se vuelven más candorosos. Parece que la productora DreamWorks («Shrek») ha preferido contentar a los niños en detrimento de los adultos.

Aclarado este punto, la historia comienza por el principio: cómo RJ (Bruce Willis pone la voz en la V.O.) ingresó en la pacífica comunidad que lidera Verne. Según el guión de Len Blum, RJ era un aventurero solitario y sin corazón que fue sorprendido por un oso cuando saqueaba su almacén de provisiones. Obligado a devolver en una semana lo que robó, RJ se encuentra con la pandilla de Verne: un grupo heterogéneo que acaba de salir de hibernación. Mientras dormían, una urbanización se ha comido la mitad de su bosque. Un enorme seto les separa de los humanos. El aventurero RJ les propone cruzar el seto y entrar en el mundo de los humanos, lugar donde abundan las provisiones. El prudente Verne se enfrenta a RJ y prefiere no arriesgar, adaptarse a las nuevas circunstancias y continuar con el trabajo de siempre.

A pesar de carecer de la chispa de los dibujos originales, los personajes están bien definidos y las situaciones tienen comicidad, con momentos muy divertidos, especialmente cuando los animales explican la conducta de los hombres. Sin ser una película sobresaliente, tiene buen nivel y es un agradable entretenimiento para toda la familia.

Fernando Gil-Delgado