¡Vaya vacaciones!

TÍTULO ORIGINAL R.V.

Director: Barry Sonnenfeld. Guión: Geoff Rodkey. Intérpretes: Robin Williams, Jeff Daniels, Cheryl Hines, Kristin Chenoweth, Joanna Levesque, Josh Hutcherson, Chloe Sonnenfeld. 98 min. Jóvenes (S)

Un matrimonio (Bob y Jamie), sus dos hijos y una autocaravana son los protagonistas de esta comedia de aventuras para toda la familia. Bob trabaja demasiado y espera con ansias las vacaciones para estar con los suyos. La idea de todos: ir a Hawai. Pero las cosas se complican en su trabajo y se las ingenia para engatusarlos con otro estilo de veraneo.

El realizador neoyorquino de cincuenta y tres años Barry Sonnenfeld (“Men in Black”, “La familia Addams”) dirige esta disparatada “road movie” familiar protagonizada por Robin Williams (Chicago, 1951). El guión es tosco y no tiene “gags” especialmente logrados pero logra de forma paulatina la empatía del espectador con el desgraciado padre, de buenísimas intenciones y muy mala suerte.

Sonnenfeld (director de fotografía de varias películas de los Coen, entre ellas “Muerte entre las flores”), confiere a la fotografía una teatralidad inusual en este tipo de película familiar, especialmente en la primera parte. Los tonos (azules y fríos para “los malos”, cálidos para “los buenos”), las grotescas caras y los encuadres de cámara potencian el aire caricaturesco propio de los tebeos. Otro elemento que da vida a la historia es la introducción de canciones de carretera como “Never Ending Song of Love” y “Route 66”. Conseguidísimo el rapeo que se marca Bob delante de unos macarras y ante su atónito hijo.

Sofía López