¡Vaya vacaciones!

TÍTULO ORIGINAL R.V.

Director: Barry Sonnenfeld. Guión: Geoff Rodkey. Intérpretes: Robin Williams, Jeff Daniels, Cheryl Hines, Kristin Chenoweth, Joanna Levesque, Josh Hutcherson, Chloe Sonnenfeld. 98 min. Jóvenes (S)

Un matrimonio (Bob y Jamie), sus dos hijos y una autocaravana son los protagonistas de esta comedia de aventuras para toda la familia. Bob trabaja demasiado y espera con ansias las vacaciones para estar con los suyos. La idea de todos: ir a Hawai. Pero las cosas se complican en su trabajo y se las ingenia para engatusarlos con otro estilo de veraneo.

El realizador neoyorquino de cincuenta y tres años Barry Sonnenfeld («Men in Black», «La familia Addams») dirige esta disparatada «road movie» familiar protagonizada por Robin Williams (Chicago, 1951). El guión es tosco y no tiene «gags» especialmente logrados pero logra de forma paulatina la empatía del espectador con el desgraciado padre, de buenísimas intenciones y muy mala suerte.

Sonnenfeld (director de fotografía de varias películas de los Coen, entre ellas «Muerte entre las flores»), confiere a la fotografía una teatralidad inusual en este tipo de película familiar, especialmente en la primera parte. Los tonos (azules y fríos para «los malos», cálidos para «los buenos»), las grotescas caras y los encuadres de cámara potencian el aire caricaturesco propio de los tebeos. Otro elemento que da vida a la historia es la introducción de canciones de carretera como «Never Ending Song of Love» y «Route 66». Conseguidísimo el rapeo que se marca Bob delante de unos macarras y ante su atónito hijo.

Sofía López