Un segundo, de Zhang Yimou

Un segundo

TÍTULO ORIGINAL Yi miao zhong

PRODUCCIÓN China - 2020

DURACIÓN 104 min.

PÚBLICOJóvenes-adultos

ESTRENO15/10/2021

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Nueva película del maestro chino, que transita por sus temáticas habituales. Esta vez narra las peripecias de un prisionero que escapa de un campo de trabajo y de una pequeña huérfana que se cruza en su camino. Sin llegar al nivel de El camino a casa, Amor bajo el espino blanco o Ni uno menos, la cinta contiene todos los elementos característicos de la filmografía del realizador y su tono personal.

Yimou vuelve de nuevo a los años de la Revolución Cultural china y al ambiente rural, escenario predilecto de sus historias. En esta ocasión aprovecha para hacer un homenaje al cine, especialmente a una época en que el séptimo arte era un espectáculo colectivo grandioso que generaba ilusión y esperanza en cada rincón del planeta.

El director revisita ese ambiente de espectadores embelesados en salas de cine atestadas, del proyeccionista, de los rollos de celuloide y las lámparas. También en la inmensidad de China se vivía esa fascinación, sin importar que la proyección siempre fuera la misma o que fuera puro adoctrinamiento. Es inevitable el recuerdo a Cinema Paradiso, la película de Tornatore.

Entre los personajes destaca la pequeña huérfana, portadora de esa valerosa tozudez, que el director dibuja siempre en sus frágiles heroínas. Por el contrario, al protagonista masculino le falta algo de empatía, y esta limitación lastra un poco el resultado final.

Como en anteriores películas, el realizador se apoya en la belleza del paisaje para conducir el relato: el desierto y el viento sobre las dunas son un reflejo del alma de los protagonistas.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Funcionalidad exclusiva para socios de Aceprensa

Estás intentando acceder a una funcionalidad premium.

Si ya eres socio conéctate a tu cuenta para poder comentar. Si aún no eres socio, disfruta de esta y otras ventajas suscribiéndote a Aceprensa.