·

Un hombre sin pasado

TÍTULO ORIGINAL Mies vailla menneisyyttä

Director y guionista: Aki Kaurismäki. Intérpretes: Markku Peltola, Kati Outine, Juhani Niemelä, Kaija Pakarinen, Sakari Kuosmanen. 97 min. Jóvenes.

Esta película del finlandés Aki Kaurismäki ganó con todo merecimiento el Premio del Jurado en Cannes 2002 y el de la Prensa Internacional (FIPRESCI) al mejor film del año. Y es que el aclamado director de Nubes pasajeras ha dado el do de pecho con una obra sencilla pero maestra. Sólo una concepción genial del cine puede combinar con equilibrio un cóctel de elementos aparentemente tan incompatibles como los que incluye Un hombre sin pasado: humor filosófico a la altura de los hermanos Marx, diálogos dignos de un duro western, instantes fílmicos dignos de Dreyer, y una puesta en escena global saturada con el estilo irrepetible de Kaurismäki.

Un hombre que ha viajado a Helsinki con una maleta es asaltado por la noche y golpeado brutalmente. A consecuencia de esa agresión pierde la memoria y ya no sabe quién es. Tiene que empezar una vida nueva, compartida con los sintecho y los marginados de la sociedad. Ahí se irá revelando como un hombre bueno, sensible, romántico y cargado de humanidad.

Este film entrañable, bello y divertido es un canto a la dignidad del ser humano, a su irrenunciable posibilidad de volver a empezar. La película propone al espectador mirar las cosas como si se abrieran nuestros ojos por primera vez, con la espontánea positividad de quien tiene todo que ganar y nada que perder. El tratamiento que se hace de la caridad cristiana carece de malicia y desborda en simpatía. La fotografía y la selección de una veintena de canciones y sus letras están en sintonía con el lirismo subterráneo que atraviesa todo el film, por cierto magistralmente interpretado por Markku Peltola y por unos deliciosos secundarios. Entre ellos destaca Kati Outinen, que obtuvo el Premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes.

Juan Orellana