Titanes

TÍTULO ORIGINAL Remember the Titans

GÉNEROS

DIRECTORES

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Director: Boaz Yakin. Guión: Gregory Allen Howard. Intérpretes: Denzel Washington, Will Patton, Wood Harris, Ryan Hurst, Donald Faison, Craig Kirkwood. 113 min. Jóvenes.

En 1971, la integración racial llega al Instituto de enseñanza media T.C. Williams de Alexandria (Virginia). Esto afecta profundamente a su prestigioso equipo de fútbol americano, los Titans, que, por primera vez en su historia, tienen como primer entrenador a un negro, Herman Boone. Gracias a sus esfuerzos y a los de Bill Yoast, el entrenador blanco sustituido, los Titans se convirtieron en un modélico y poderoso equipo interracial.

La película está inspirada en hechos reales, y resulta tan emotiva, tan edificante, tan idealista, tan yankee como cabe deducir de su argumento. Pero, en esta ocasión, la anterior ristra de adjetivos es más bien elogiosa, pues la manifiesta vocación sentimental y pedagógica de la película se articula a través de un guión matizado y poco maniqueo, de una realización de notable fuerza visual y dramática, bien llevada por el afroamericano Boaz Yakin (Fresh), y de unas interpretaciones muy convincentes, sobre todo en el caso de los casi siempre eficaces Denzel Washington y Will Patton.

Desde luego, casi nada resulta original en esta película, lo que ya de por sí es un cierto reproche; pero todo está trabajado con la elegancia, la calidad formal y la profundidad antropológica de las buenas películas yankees de toda la vida. Lo que no es poco elogio para los tiempos que corren.

Jerónimo José Martín