Titán A.E.

TÍTULO ORIGINAL Titan A.E.

GÉNEROS

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Directores: Don Bluth y Gary Goldman. Guión: Ben Edlund, John August y Joss Whedon. Dibujos animados. 95 min. Jóvenes.

Don Bluth y Gary Goldman impulsaron en los años 80 el resurgir del cine de animación a través de películas como Nimh, el mundo secreto de la Sra. Brisby, Fievel y el Nuevo Mundo, En busca del Valle Encantado o Todos los perros van al cielo. Tras sufrir una profunda crisis creativa, se recuperaron con Anastasia y Bartok, el Magnífico. Ahora dan un giro a su carrera con Titán A.E., la última superproducción de Fox Animation, en la que intentan ganarse al público adolescente y adulto.

Para lograrlo, toman prestados, ya desde el argumento, muchos elementos del cómic norteamericano, del manga y el anime japoneses, e incluso del futurismo apocalíptico de films como Heavy Metal. La trama arranca en el año 3028, cuando los Drej, unos crueles extraterrestres, destruyen la Tierra por temor a la contradictoria inteligencia humana. Mientras su hijo Cale escapa en una nave de evacuación, un militar lo hace en solitario al mando de Titán, un alucinante laboratorio con muestras de todas las especies terrestres y un sofisticado sistema para recrear la Tierra a partir de ellas. Quince años después, Cale, ahora un piloto escéptico y rebelde, tiene la oportunidad de encontrar la mítica Titán cuando se embarca en la nave Valkiria, comandada por el misterioso capitán Korso -antiguo amigo de su padre-, pilotada por la aguerrida Akima, y con una tripulación de lo más variopinta.

La trama es ligera, abusa de efectistas subrayados musicales e incluye algún exceso violento y un par de detalles groseros. Sin embargo, permite al dúo Bluth-Goldman desarrollar un apabullante espectáculo audiovisual, con una brillante integración de animación tradicional y digital, muy imaginativa, y bien planificada y animada. Esto les permite culminar con éxito varias secuencias impactantes, que cabe incluir entre las más espectaculares de la historia del cine de animación.

Jerónimo José Martín