Tierra

Director y guionista: Julio Medem. Intérpretes: Carmelo Gómez, Emma Suárez, Karra Elejalde, Silke. 125 min.

Hoy resulta ya difícil, contando con medios técnicos, realizar una película que no tenga buena presentación. En Tierra se ha dispuesto de muchos: excelente fotografía de los fuertes paisajes, secos y sobrecogedores; y un vestuario que entona con sus rojos y ocres, siena y amarillos; efectos especiales: rayos, tormentas, lluvia…, perspectivas insólitas. Música, y sonido perfecto. Luces y contrastes. 125 minutos debían ser llenados con algo más, puesto que fue presentada en competición al Festival de Cannes 1996.

El guión es a veces un discurso proselitista en off: la vida del hombre sobre la tierra es tierra, la muerte es nada, y tras ella no hay más. Con frecuencia es un monólogo del actor principal (Carmelo Gómez) que se desdobla en un impreciso uno y en un indefinido otro. Llega a las zaragozanas tierras de Cariñena a fumigar viñedos. Tranquilamente desesperado, desequilibrado, queda incluso insuficiente su indecisión ante una mujer rubia -¿amor?- y una mujer morena -¿deseo?-. Los personajes resultan confusos por deficiencia, sin trazo creíble, entre un violento realismo rural y una amoralidad postiza; a falta de otra fuerza, lleva al borde de lo pornográfico el endeble desenlace.

Pedro Antonio Urbina