Temporada de patos

Director: Fernando Eimbcke. Guión: Fernando Eimbcke y Paula Marcovich. Intérpretes: Enrique Arreola, Diego Cataño, Daniel Miranda, Danny Perea. 90 min. Adultos.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Comedia mexicana rodada en blanco y negro, prácticamente en un solo escenario y muy lenta, gira en torno al tema de la soledad. Moko y Flama son dos adolescentes que se disponen a pasar juntos el domingo en el apartamento del segundo. Sus padres, en proceso de divorcio, no están, y llaman al telepizza para comer mientras juegan a la videoconsola. Pero la visita de una vecina, Rita, hará que la jornada transcurra por insospechados derroteros.

Película minimalista donde las haya y ajena a cualquier planteamiento comercial. Es sugerente en su forma de presentar la sociedad moderna, con la ruptura de la familia, la soledad compartida, el consumismo, el ocio individualista… así como la superación de ese círculo vicioso a través de la solidaridad y la amistad. También refleja con discreción el descubrimiento de la sexualidad y los conflictos de identidad de los adolescentes. No obstante, es una película casi experimental, como un Gran Hermano de corte surrealista, y no le será fácil encontrar público adecuado.

Juan Orellana