Te quiero para siempre

TÍTULO ORIGINAL Elsker dig for evigt / Open Hearts

Directora: Susanne Bier. Guión: Anders Thomas Jensen. Intérpretes: Sonja Richter, Nikolaj Lie Kaas, Mads Mikkelsen, Paprika Steen, Stine Bjerregaard. 114 min. Adultos.

Esta película de la danesa Susanne Bier es, tras la estupenda Italiano para principiantes, el segundo largometraje del movimiento Dogma dirigido por una mujer. Los protagonistas, Caecile y Joaquim, son dos jóvenes enamorados próximos a casarse. Un accidente va a cambiar radicalmente la vida de Joaquim. Caecile tendrá que decidir entre seguir con él o marcharse con un hombre casado, arruinando así la vida de la mujer y los hijos.

Con una puesta en escena al estilo dogma, pero más laxa que otras en la aplicación de sus principios estéticos, Susanne Bier nos dice que con el amor no se juega, aunque en ningún momento se atreve a juzgar a los personajes. La infidelidad vertebra este film que no rehúye presentar escenas de terrible dureza con un gran naturalismo, incluyendo algunos momentos eróticos explícitos. Por lo demás, una magistral colección de primeros planos acogen unas interpretaciones llenas de autenticidad.

A diferencia de Italiano para principiantes, la propuesta de este film es confusa, por ser moralmente aséptica, aunque veraz al presentar las consecuencias de las decisiones de los personajes. La comunicación, la familia, la fragilidad de los sentimientos… son algunos de los temas que aborda el film. Es significativo que en la trama sobre la grave enfermedad de Joaquim no exista ninguna apertura a la trascendencia. De todas formas, el diagnóstico que ofrece la directora es cierto: «Lo moderno es nuestra ingenua creencia de que podemos controlarlo todo. Las bases sobre las que hemos construido nuestra vida son más frágiles de lo que esperamos».

Juan Orellana