Tadeo Jones 3

Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda

PRODUCCIÓN España -2022

DURACIÓN 90 min.

PÚBLICOTodos los públicos

ESTRENO26/08/2022

Esta tercera aventura del gafe arqueólogo Tadeo Jones consolida definitivamente a Enrique Gato como un gran cineasta y a Lightbox Animation Studios como la productora líder de la animación española, por su sólido equipo de profesionales en todos los ámbitos de esta fascinante manera de hacer cine. La preventa de la película a más de 40 países de los cinco continentes es prueba de su alta calidad técnica –ha contado con un presupuesto algo más generoso que sus antecesoras– y de la universalidad de su trama, su humor y su planteamiento narrativo.

Esta vez, Tadeo y su novia Sara trabajan en México con un prestigioso equipo de arqueólogos estadounidenses. Todo marcha bien hasta que el sufrido Tadeo encuentra en esas ruinas aztecas un sarcófago egipcio sobre el que pesa una ancestral maldición, que pone en peligro la vida de sus amigos Momia, Jeff y Belzoni. Perseguido por una inagotable policía mexicana y un torpe agente de la CIA, Tadeo y su tropa seguirán sembrando el caos por Chicago, París y finalmente el mismísimo Egipto.

El guion de Manuel Burque y Josep Gatell no da respiro y, mientras se suceden espectaculares secuencias de acción –magníficamente planificadas y animadas–, rinden homenaje al cine clásico de aventuras y a la cultura popular, disparando de paso incisivos dardos a la caótica idiosincrasia española, la prepotencia estadounidense, el chauvinismo francés, el postureo en las redes sociales, la fascinación por lo esotérico… Una inteligente manera de ganarse también al público adulto y de refrescar sus elogios a la humildad, el trabajo en equipo, la amistad, la interculturalidad, el creciente liderazgo femenino… sin ceder a las imposiciones más toscas del individualismo dominante. Parece, pues, que tiene cuerda para rato esta divertida y trepidante franquicia para todos los públicos.