Sueños de una escritora en Nueva York

TÍTULO ORIGINAL My Salinger Year

PRODUCCIÓN Canadá - 2020

DURACIÓN 101 min.

PÚBLICOJóvenes

ESTRENO04/06/2021

Adaptación de la novela autobiográfica de Joanna Rakoff Mi año con Salinger, donde describe su experiencia laboral en una agencia literaria neoyorquina, que espera que le sirva de trampolín para llegar a convertirse en escritora. A las órdenes de Margaret, su absorbente puesto equivale al de secretaria, debe transcribir cintas y responder escribiendo a máquina a los fans de J.D. Salinger, para quien llegan a diario cartas de los lectores de El guardián entre el centeno.

El canadiense Philippe Falardeau sorprendió con la imprescindible Profesor Lazhar. Ahora vuelve a manejar material ajeno con el que empatiza, una obra en torno a la idea de madurar mientras se es fiel a las aspiraciones artísticas y de autorrealización personal sin dejarse el alma, con la presencia “espectral” de Salinger convertida en eficaz catalizador.

Está bien desarrollada la relación entre empleada y jefa de la agencia, con buenas interpretaciones de Margaret Qualley, en alza, y la veterana Sigourney Weaver. Hay además buenos secundarios, como el otro socio, Daniel (Colm Feore), o el que se encarga de las cuestiones contables y de propiedad intelectual (Brían F. O’Byrne). El momento más trágico se maneja con habilidad, el punto justo que reclama el tono del film, bastante romántico. Quizá algo sosainas es el novio con el que vive Joanna, que sirve para mostrar las dudas sentimentales de la protagonista, que ha dejado atrás otra relación sin estar segura.

Resulta muy acertada la decisión de no mostrar el rostro de Salinger, al estilo en que algunas películas bíblicas evitaban antaño mostrar la cara de Jesús. Tiene encanto el diseño de producción del mundo literario, que invita a la añoranza. Y hay algún atrevimiento formal: la presentación de los que están tras las cartas, en conversaciones a cámara, o la escena muy bien coreografiada del hotel, un baile onírico en que Joanna cobra conciencia acerca de cómo debe tomar las riendas de su propia vida.