Startup.com

Directores: Chris Hegedus y Jehane Noujaim. Guión: Chris Hegedus. Intérpretes: Kaleil Isaza Tuzman, Tom Herman, Kenneth Austin. 107 min. Jóvenes.

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print
Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

En 1998, las documentalistas Chris Hegedus y Jehane Noujaim estaban interesadas en realizar un film sobre la revolución empresarial de Internet. De modo que acudieron a dos jóvenes empresarios estadounidenses, amigos desde la infancia, que estaban creando en ese momento govWorks.com, un novedoso portal de Internet que serviría de intermediario entre los ciudadanos, las empresas y los ayuntamientos en lo referente al pago de multas y otras gestiones burocráticas. Las cineastas fueron autorizadas a rodar hasta 18 horas al día con sus dos minicámaras digitales. Pudieron así retratar con pelos y señales la historia de esta empresa, que tuvo tal éxito inicial que en un año pasó de 25 a 250 empleados, y convirtió en popularísimos y millonarios a sus veinteañeros creadores. Pero de pronto, en el año 2000, apareció la competencia, el estrés, el espionaje corporativo, los conflictos de liderazgo… y la crisis general de todas las empresas de Internet.

Las más de 400 horas de grabación realizadas por Hegedus y Noujaim permiten un seguimiento apasionante, aunque quizá demasiado dilatado, de los avatares de esta empresa emblemática, que simboliza muy bien las miserias y limitaciones de la Nueva Economía, el capital riesgo y, en general, el modelo yuppie de triunfo a cualquier precio. Basta escuchar esa ingenua arenga diaria de los jóvenes empresarios a sus empleados: “¿Qué vamos a hacer? ¡Ganar! ¿Cuándo? ¡Siempre! ¿Cómo? ¡Como sea!”.

La película ofrece también una profunda reflexión sobre cómo afecta la ambición profesional a las relaciones familiares y de amistad, incluso aunque se desarrolle con cierto criterio ético y de promoción social. Por eso, esta película -galardonada con el Premio al mejor documental independiente en el Festival de Sundance 2001- se ha convertido en la película estrella de las escuelas de negocios de todo el mundo.

Jerónimo José Martín

newsletter
cabecera_aceprensa

Reciba semanalmente por correo electrónico nuestros titulares