Sol naciente

Sol naciente

TÍTULO ORIGINAL Rising Sun

Rising SunDirector: Philip Kaufman. Intérpretes: Sean Connery, Wesley Snipes, Harvey Keitel.

Michael Crichton, autor de la novela Parque Jurásico, escribió poco después un thriller policiaco sobre el progresivo poder del lobby japonés en Estados Unidos. El libro levantó bastantes ampollas. Pronto se vio que era carne de película y Philip Kaufman (Elegidos para la gloria, La insoportable levedad del ser, Henry & June) se puso detrás de la cámara. Le ayudaban en el guión el propio Crichton y Michael Backes; pero discrepancias durante el rodaje hicieron que Kaufman se quedara solo.

La historia arranca con el asesinato de una prostituta en el edificio de Nakamoto, una importante empresa japonesa de Los Ángeles, inmersa en ese momento en una delicada operación comercial en la que absorberá a una compañía norteamericana de ordenadores. Dos agentes se encargan de investigar el crimen: John Connor (Sean Connery), veterano y gran conocedor de la mentalidad oriental, y Web Smith (Wesley Snipes), un negro joven e impulsivo.

Sobre el papel, la historia de Crichton lograba crear un interés creciente. Kaufman ha optado, en cambio, por un discurso narrativo en el que hace decir grandes parrafadas a sus personajes, en principio para introducir al espectador en el modo de pensar oriental. Esto lastra terriblemente la película. Ni siquiera el clímax, al que se priva del factor sorpresa, está logrado. En el deseo de no herir susceptibilidades, se llega a extremos ridículos: los lerdos matones, expertos en artes marciales, de un sospechoso japonés, son… ¡occidentales!

La narración se prestaba al exceso erótico, y Kaufman no ha tenido reparo en cargar la mano. Al final, pocas cosas se pueden poner en el haber de esta película: el diseño de producción de Dean Tavoularis, la fotografía de Michael Chapman, y la interpretación de Sean Connery que, sin embargo, se ha equivocado al participar como productor de este film fallido.

José María Aresté